13 julio, 2005

PRUEBAN QUE EL HOMBRE LLEGO ANTES A AMERICA

DESCUBRIERON HUELLAS FOSILES DE 40.000 AÑOS DE ANTIGUEDAD.
Algunos comentarios sobre la información:
1) El descubrimiento es insuficiente para datar la antiguedad del hombre en América, es uno más y seguramente otros abundarán en el tema modificándolo ó confirmándolo.
2) El desarrollo de la noticia sugiere la aplicación de la metodología propia de la paleontología (desde el hallazgo de una vértebra deducir hasta las prácticas reproductivas) y esto me parece abusivo.
3) El descubrimiento echaría por tierra algunas teorías, pero indudablemente otorgaría verosimilitud a otras, que desde antiguo ubican el poblamiento en miles de años y por desplazamiento desde Asia por Behring.
4) Seguramente La Nación hace mérito frente a sus lectores, dando espacio a esta noticia, pero mayor sería el agradecimiento de estos si un link nos permitiera acceder a un desarrollo más extenso y a comentarios de especialistas.
5) El tratamiento de una noticia como ésta remite logicamente a teorías vernáculas, sobre el poblamiento original, forma de divulgar ciencia y homenaje debido a Ameghino y tantos otros, cuya actividad plagada de errores permitió sin embargo echar las bases de disciplinas que hoy cultivan entusiastas alumnos de antropología y ciencias asociadas.
6) Si de homenajes se trata, bueno sería recordar la contibución de Imbelloni sobre el tema, cuando le proponen echar las bases curriculares para la reposición de la enseñanza a nivel secundario.

No hay comentarios.: