04 julio, 2005

Desde hace un tiempo se suceden tentativas destinadas a revisar la historia para modificar la opinión del argentino medio sobre el Padre de la Patria. En nombre de un revisionismo histórico mal fundado, se alega que es menester bajar del bronce tanta figura prócer y humanizar la memoria de próceres y héroes de nuestra independencia. El resultado es confusión y deliscuecencia de los valores que inspiraron a tales personajes. El General José de San Martín a quien con justicia los argentinos hemos titulado Padre de la Patria ha sido víctima de estos embates pero no el único. A continuación se reproduce una carta del General San Martín desde Gran Bourg destinada a colocar en su sitio a Manuel Moreno cuyos procederes a juicio del General ponían en duda su opinión y actitud sobre la posibilidad de establecer una monarquía en el Rio de la Plata.
"Gran Bourg, 16 de noviembre de 1834.- Sor. Dr. Manl. Moreno. - Sr.: Consecuente a su atenta carta del 8 del corriente he escrito al Sor. doctor Arthers , sobrino de Londres, para que para que se sirva presenciar la despegadura de la carta que Vd. me anunció, y poner como Vd. exige, el certificado consiguiente.
Vd hace muy bien en tomar estas precauciones, pues por este medio, pone a cubierto no su honor, porque en mi sana opinion le es a Vd. desconocido, pero si sus costillas, pues estaba bien resuelto a visitarlas ( único medio que puede emplearse en un hombre como usted) si volvía a notar en mis cartas, la notoria curiosidad que Vd. emplea en todas las que caen en sus manos.
No se ha equivocado Vd. Antes de lo que ha pensado , como Vd dice, ya había prevenido a mi familia suspendiese la remisión de mis cartas, por su conducto: tal era la alta opinión que me merecía su conocida probidad en este asunto.
Vd . dirá que esta carta es sumamente explícita para un alto peronaje como Vd. Sin duda, tiene usted razón; pero, como yo no conozco las cosas que por su verdadero significado, por esto es que le digo lo que francanmente siento, a saber : que es Vd. un pícaro consumado.
Le prevengo que jamás recibiré mas cartas de Vd. porque me deshonraría, pero sí su visita, que no es de esperar , porque es Vd de aquellos que sigue el Evangelio con exactitud, es decir, que si le dan una bofetada, vuelven el carrillo para que le repitan del otro lado. Si , Sor., el coraje de Vd. sólo lo reserva para intrigas y picardías.
No tiene para Vd . la menor consideración.- José de San Martín.
Fuente: Extracto de la conferencia del Dr. Dellepiane publicada por "La Nación" y tomada del Boletín de la Academia Naciional de la Historia Vol. XII - Buenos Aires 1939."
Continuaremos reproduciendo las consideraciones del Dr Dellepiane en esa oportunidad y reflexiones propias asi como las que nos hagan llegar los amigos lectores. Horacio Cerrato.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy interesante, lo felicito por divulgar este tipo de informacion. Gracias.