08 julio, 2005

ESTILO: SAN MARTIN EN LA DERROTA Y EN LA VICTORIA.

Creo de interés observar el estilo del Gral José de San Martin en los partes redactados de puño y letra (según creo) comunicando la sorpresa y derrota de Cancha Rayada y el subsiguiente triunfo de Maipo. La economía expresiva enfatiza el relato suscitando en el lector a casi 2 siglos una sensación estimulante de admiración y agradecimiento.
" Exmo. Director Supremo Delegado.
San Fernando, 21 de Marzo de 1818.
Exmo. señor: - Campado el ejército de mi mando á las inmediaciones de Talca, fué batido entre 9 y 10 de la noche de antes de ayer, por el enemigo que se hallaba concentrado en aquella ciudad. Este sufrió
una pérdida doble respecto del mío entre muertos y heridos, y el nuestro una dispersión casi general que me obligo a retirarme á esta villa, donde me hallo reuniendo mis tropas con feliz resultado, pues ya cuento cerca de 4000 hombres desde Curico a Pelequén entre la caballería y los batallones de cazadores de Chile y de los Andes, numero 1, numero 11 y número 7; hallándose también por otra parte el comandante del número 8 reuniendo su cuerpo y espero muy luego juntar toda la fuerza y seguir mi retirada hasta Rancagua. La premura del tiempo por las atenciones que demanda esta laboriosa y pronta operación, no permiten dar a V.E. un parte individual de lo acaecido; pero lo haré oportunamente anunciando por ahora que, aunque perdimos la artillería de los Andes, conservamos la de Chile. _ José de San Martín . ( Este parte esta sacado de la Historia General de la Independencia de Chile, escrito por don Diego Barros Arana.)
Copiado de la Revista de Buenos Aires, Tomo 3, Buenos Aires, 1863. pag. 299. (reimpresión de 1911).
En la próxima Parte de Batalla de Maipo.

No hay comentarios.: