24 junio, 2006

MALVINAS. DATOS INTERESANTES SOBRE EL ITINERARIO DE UNA FRUSTRACION NACIIONAL.

La Academia de Ciencias Políticas y Morales recibió como Académico al Dr. Carlos Ortiz de Rozas.
En el discurso de aceptación abundó en elogios, por cierto merecidos, a la figura del Dr. Carlos Muñiz.
Ocupará el sillón Dr. Angel Gallardo.
En su discurso el Dr. C.O. de Rozas recordó circunstancias conocidas, pero poco divulgadas, de un itinerario que revela la medida de nuestras desventuras, producto de la improvisación y en ocasiones del capricho de nuestros funcionarios.
OPORTUNIDAD EN LOS 70
Para mediados de los 70, (se sabría mas tarde) la posibilidad de un acuerdo entre Londres y Buenos Aires se había acercado lo suficiente para entusiasmar a los mas sensatos. Vignes como canciller y Perón como dueño de la situación política argentina, alentaron respuestas positivas al ofrecimiento inglés de conversaciones para las cuales habian adelantado una agenda, que por supuesto tambien era objeto de negociación.
LA MUERTE DE PERON ALEJA POSIBILIDADES
Perón murió y Maria Estela Martinez no hereda las posibilidades políticas de su esposo.
Finalmente (golpe de estado mediante) a Vignes lo sucede Nicanor Costa Méndez quien puso límites y exigencias que no podían ser aceptadas a esa altura de las negociaciones.
¿SE PREPARABA EL AMBIENTE , POLITICAMENTE HABLANDO, PARA JUSTIFICAR UNA ESCALADA QUE CONDUJERA AL 2 DE ABRIL DE 1982?
NO! Todo indica que entre el 74 y el 82 no se preparó el 2 de abril.
La actitud se correspndia con el carácter crecientemente militarizada de la política interna Autoritarismo, bravuconadas, ausencia de sensatez, subordinación de la política a los divididos mandos militares, etc.
NICANOR MENDES O LA TAREA DE DESTRUIR LO QUE QUEDABA
La oportunidad que se perdió fue una metida de pata exageradamente ratificada con la ocupacion militar.
Resulta doloroso pero inevitable aceptar que no supimos y no pudimos imponer a la fuerza nuestros derechos. El resultado fué vigorizar en Londres a los sectores opuestos a una negociación.
TRABAJAR, TRABAJAR Y TRABAJAR ; NO HAY OTRA!
El Dr. Ortiz de Rozas terminó su conferencia con apreciaciones sensataz a la que adhirieron con sus aplausos los oyentes.
No existe magia .
La situación en lo inmediato es negativa y sólo queda trabajar por el futuro.
Una Argentina economicamente desarrollada, respetuosa de los derechos y garantias de sus ciudadanos, que repete el lugar prominente que debe ocupar la inteligencia en un estado moderno, será inevitablemente escuchada y sus justos derechos atendidos.

No hay comentarios.: