05 mayo, 2006

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE "TURRO"

Si bien no tenemos fecha cierta sobre la aparición de turro con su significado actual, podemos aportar un dato interesante acerca de su etimología y antiguedad.
En el Novísimo Diccionario De La Lengua Castellana, Garnier-Paris-1885, leemos: "...//neol. El provecho que para sí procuran sacar de un cambio político los que han tomado una parte activa en el; y así se dice "...ya van repartiendose el turrón; y a N. no le ha tocado lo peor del turrón".
VALEN ALGUNAS POCAS CONSIDERACIONES.
1) Si el Novísimo (1885) considera TURRO un neologismo, es dable suponer que la palabra resignificada a partir de una variante de TURRON permanecía para la época en esa especie de purgatorio entre los tiempos en que se impone en el lenguaje común y el que tarda en ser aceptada por los ambientes academicos.
2) Porque desde turrón? Por lo apetecible de la confitura. Se entiende con mayor facilidad recordando que decimos "chocolate por la noticia" para burlarnos de quien nos trae como novedad la noticia que ya ha circulado profusamente.
3) En el lunfardismo de la época, germanías en España, TURRONADA era golpe dado con piedra.
4)Quien sume y reste de acuerdo con su criterio sacará sus propias conclusiones.
5) Mi conclusión; la plaga con las características que le conocemos asuela desde hace dos siglos por lo menos.
NOTA: No se me pasa desapercibido que estas reflexiones chocan con las del eminente José Gobello pero es del caso que aún desestimadas por nuevas o antiguas argumentaciones, estas mis reflexiiones conservaran interés.

No hay comentarios.: